in

Cómo crear y configurar un pool de conexiones

En este tutorial se muestra la configuración de un pool de conexiones Glassfish – Oracle.

Requisitos:

Oracle 10g
Netbeans 7
Glassfish Web Server 3
Driver Oracle
GNU/linux 32bit

La instalación de Oracle 10g sobre ubuntu puede ser vista acá http://youtu.be/pW5alKrwHD4 , con la salvedad que en http://youtu.be/pW5alKrwHD4?t=3m40s usar un puerto distinto a 8080, para no tener conflictos con Glassfish.

La instalación de Netbeans y java puede ser guiada desde esta entrada https://angelaedo.wordpress.com/2012/03/31/ubuntu-oracle-java-netbeans/

El Driver se puede obtener desde el siguiente link http://db.tt/7EcIboEq

Con todo listo y funcionando, comenzamos con el tutorial.

  1. Copiar el archivo “ojdbc6.jar” en el directorio “/glassfish-3.1.2/glassfish/domains/domain1/lib/ext“. Usualmente esta ruta se encuentra en la carpeta del usuario en el /home.
    Para esto nos situamos en el directorio de glassfish, como muestra la imagen.

Luego copiamos el archivo ojdbc6.jar al directorio. Usualmente al descargar el archivo quedará situado en el directorio de descargas de ubuntu. Usamos el comando cp /ruta/origen/archivo/ojdbc6.jar

2. Otorgar permisos de ejecución al archivo. Esto se logra de 2 maneras. Botón derecho sobre el archivo y dar permisos de ejecución en la pestaña de Atributos y Permisos o bien haciendo uso de la consola. Como ya nos encontramos con ella en uso, preferiremos esta opción. El comando a usar es “chmod 755 ojbdc6.jar”

Para verificar que todo esté correcto, insertamos el comando “ls -l” para poder ver los atributos del archivo. Deben estar como muestra la imagen de arriba.

3. Para finalizar en la terminal usamos el comando “sudo updatedb” (requiere ingreso de contraseña) para actualizar la base de datos de ubuntu y luego “locate “lib/ext””. Este último comando arroja una serie de directorios como se muestra en la captura más abajo.

Con esto terminamos el uso de la terminal.

4. A continuación abrimos netbeans y ejecutamos un proyecto que haga uso de Glassfish. Para luego abrir un navegador, como firefox. En la barra de direcciones usar la siguiente dirección: “localhost:8080”. Si todo está en orden se visualizará lo siguiente:

Presionar donde dice “go to administration console”.

5. Si todo está ok, veremos la siguiente ventana:

En esta ventana, seleccionar en el menú izquierdo donde dice “Recursos->JDBC->Pool de Conexiones JDBC”. (Como se muestra en la imagen inferior).

En esta ventana presionamos sobre el botón Nuevo en el Pool de Conexiones.

6. En la ventana de Nuevo Pool de Conexiones, ingresar un nombre que identifique al Pool, en el tipo de Recurso seleccionar javax.sql.ConnectionPoolDataSource y en el proveedor de controladores de Base de Datos seleccionar “oracle”. Y luego presionar el botón siguiente.

Al presionar el botón siguiente se debiera visualizar algo como lo siguiente:

En esta misma ventana, al bajar se puede apreciar la configuración de Pool, como muestra la imagen siguiente:

En esta parte de la ventana se deben cambiar los valores presentes, según sea la necesidad de lo que se desea configurar.

Al bajar en esta ventana se aprecian las propiedades adicionales a configurar, estás son:

Los datos necesarios a introducir son:

user: //nombre de usuario en la base de datos
databaseName: //nombre de la base de datos a conectar
password: //contraseña del usuario
portNumber: //puerto del motor, en el caso de oracle se configura por default 1521
URL: //jdbc:oracle:thin:@localhost:1521:XE
El resto de las propiedades quedan como la imagen anterior.
Finalmente presionar en el botón Finalizar en la ventana.
Para probar si es exitosa o no la creación del pool, seleccionamos el documento creado, y presionamos en PING como se muestra en la ventana siguiente:

7. Finalmente queda agregar el pool creado como un recurso JDBC. Para esto, en la ventana de configuración, presionar sobre “recursos JDBC”

En esta ventana presionamos sobre el botón Nuevo, asignamos un nombre JNDI, en Nombre de Pool, seleccionamos el pool creado en los pasos anteriores, si deseamos agregamos una descripcción y finalmente presionamos sobre el botón Aceptar, tal cual se muestra en la imagen siguiente.

Hecho todos estos pasos ya tenemos creado el pool de conexiones, listo para ser usado.

Vota por este artículo

1 punto
Upvote Downvote

Ahora puede dar propinas usando Tron (TRX) en Twitter, impulsando la adopción criptográfica

Dos empresas de Blockchain incrementan sus apuestas éste trimestre