in

Cómo funciona Zcash

Zcash es una criptomoneda descentralizada y de código abierto que ofrece privacidad y transparencia selectiva de transacciones. Si bien los pagos de Zcash son publicados en el blockchain público, tanto el remitente como el destinatario y el monto de la transacción permanecen privados.

Zcash está basada en la investigación criptográfica revisada por pares, y programada por un equipo de ingeniería especializado en seguridad sobre una plataforma de código abierto basada en el código medular de Bitcoin, largamente testeado. Adicionalmente, esta criptomoneda usa técnicas criptográficas avanzadas, llamadas “pruebas de conocimiento-cero”, para garantizar la validez de las transacciones sin la necesidad de revelar información adicional acerca de ellas.

Cómo funciona

Zcash cifra los contenidos de las transacciones blindadas. Como la información de pago está cifrada, el protocolo utiliza un método criptográfico muy novedoso para verificar su validez.

Zcash utiliza una construcción de prueba de conocimiento-cero llamada zk-SNARK, desarrollada por un equipo de criptógrafos experimentados basados en avances recientes en criptografía. Estas construcciones permiten a la red mantener un registro seguro de saldos sin revelar las partes o cantidades involucradas. En lugar de demostrar públicamente la autoridad de gasto y los valores de transacción, los metadatos de la transacción se cifran y se usan los zk-SNARKs para demostrar que nadie está engañando o robando.

Zcash también permite a los usuarios enviar pagos públicos que funcionan de forma similar a Bitcoin. Con el soporte de direcciones tanto blindadas como transparentes, los usuarios pueden elegir enviar Zcash en privado o en público. Los pagos de Zcash enviados desde una dirección blindada a una dirección transparente revelan el saldo recibido, mientras que los pagos desde una dirección transparente a una dirección blindada blindan el valor recibido.

En Venezuela, un gran número de sus ciudadanos ya están usando Bitcoin y Zcash para ahorrar dinero y comprar bienes y servicios, debido a que a diferencia del Bolívar venezolano, Zcash y Bitcoin no pueden ser devaluados por decisión del gobierno. Zcash es dinero operado por la gente.

No existe un banco central que pueda decidir cuánto Zcash debe ser creado. La tasa de distribución está fijada en el protocolo de Zcash, y nadie tiene el poder de modificarlo unilateralmente.

Centrado en la privacidad

Zcash ofrece privacidad y una transparencia selectiva en las transacciones. Las transacciones completamente blindadas actúan de la misma manera que el dinero físico: solo las personas involucradas en un intercambio, y aquellas con los que eventualmente decidan compartir la información, conocerán los detalles de la transacción.

Para situaciones menos sensibles, existen también las transacciones transparentes, que son además compatibles con las billeteras virtuales móviles.

Beneficios

Existen varios aspectos en los que los ciudadanos pueden beneficiarse al usar Zcash.

Ahorros

La gente hoy en día está recién aprendiendo sobre las propiedades de Bitcoin y tiene sus dudas acerca de cuánta gente las conoce. De allí el miedo y la volatilidad.

Zcash y Bitcoin están demostrando ser prometedores depósitos de valor alternativos. Pueden ser vendidos por dinero fiduciario o dólares, e intercambiados por bienes y servicios.

Creación de una billetera Zcash:

  1. En primer lugar, tendrá que elegir una billetera en la que almacenar su Zcash. Una billetera es un tipo de software libre que normalmente se ejecuta en su teléfono o computadora, o puede funcionar desde una página web. Puede informarse sobre diferentes opciones aquí: http://www.comunidadezcash.com.br/es/monederos-zcash/.
  2. No olvide hacer una copia de seguridad de sus claves, ya que esta es la única manera de recuperar sus fondos si pierde su dispositivo. La forma de hacer esto variará dependiendo de la billetera que haya elegido.
  3. Luego necesitará comprarminar, o ganar Zcash a cambio de sus servicios o mercancías. Algunas personas ya están haciendo esto para escapar de las turbulencias económicas y políticas, y muchos otros, como medio de supervivencia.
  4. Cuando llegue el momento de usar sus ahorros Zcash, podrá venderlos o gastarlos.

Cobrar por bienes y servicios, localmente y desde el extranjero

Proteger sus ahorros ganados con esfuerzo es bueno, pero cobrar en Zcash y encontrar a otros que acepten su dinero Zcash como forma de pago puede también ayudar a promover que su comunidad se vuelva menos dependiente de su moneda tradicional.

Siempre que adquiera bienes o servicios de alguien, pregúnteles si aceptan Zcash e igualmente, siempre que ofrezca bienes o servicios a alguien, pida que le paguen en Zcash.

La mayoría de la gente nunca habrá oído hablar al respecto, pero esto creará oportunidades muy fructíferas para difundirlo a otros ciudadanos, aumentar la conciencia sobre las consecuencias de la hiperinflación y mostrar que hay una salida del círculo vicioso.

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

Trader “Bitcoin Maven” de LocalBitcoins sentenciada a prisión por lavado de dinero

Peter Thiel y co-fundador de Bitmain invierten en el desarrollador de EOS Block.one