in

Cómo usar Lightning Network en la red Testnet de Bitcoin

Lightning Network es un protocolo de pago que opera sobre una cadena de bloques y permite realizar transacciones instantáneas entre los nodos participantes. Cuenta con un sistema de igual a igual para hacer micropagos de criptomonedas digitales utilizando una red de canales de pago bidireccionales sin delegar la custodia de fondos y minimizar la confianza de terceros.

Hoy probaremos realizar un pago de Bitcoin con Lightning Network y para ello primero debe instalar la wallet de Eclair Wallet para  Testnet y crear una wallet nueva, recordar la semilla de 24 palabras y posteriormente nos pedirá reescribir algunas de las palabras.

Antes de solicitar fondos, vamos a cambiar las preferencias de la wallet y cambiar bitcoins por unidades en bits (1 bit son 100 satoshis).

Luego vamos a la wallet de Eclair y en la pestaña de la izquierda “Your Bitcoin Address” copiamos la dirección de nuestros fondos Bitcoin pulsando con el dedo sobre la imagen QR o sobre la dirección en texto.

Ahora buscamos un faucet de la testnet de Bitcoin que funcione. Para probar podemos recurrir a diferentes faucets o griferías que nos den algunos bits gratis. Se debe buscar en Internet con las palabras “bitcoin testnet faucet” y saldrán diferentes urls.

Recibidos los bitcoins y esperado 6 confirmaciones procedemos a unirnos a un canal de Lightning Network de la red Testnet. Existen diferentes canales disponibles: https://1ml.com/testnet/

 

Seleccionar uno de los nodos.

Desde el móvil copiamos la dirección con el formato [Public Key]@IP:PORT o escaneamos el QR del nodo desde la wallet de Eclair. Para ello, en la wallet nos vamos a la pestaña de la derecha “Lightning Channels” y pulsamos en el botón más, a continuación seleccionamos “Paste a node uri” si hemos copiado la dirección del nodo o “Scan a node uri” si queremos escanear el QR.

Cuando le demos a añadir tenemos que indicar cuántos bitcoins o bits queremos mantener guardados en la red Lightning Network. Además, hay que especificar la comisión a pagar para unirse al nodo.

 

En “Channel capacity in BTC” hay que especificar una cantidad entre el rango que permita almacenar el nodo. Por ejemplo 25.000 bits. Una vez enviada la transacción para unirse al nodo, nuestros 25.000 bits se verán reflejados en el balance con el símbolo del rayo (balance LN), mientras que nuestro balance en bits para la wallet normal de Bitcoin se ve reducida.

¡Ya podemos hacer pagos en Bitcoin a través de Lightning Network!

Necesitamos un servicio que acepte pagos a través de LN. Vamos a comprar un Blockaccino en la página de https://starblocks.acinq.co.

 

Seleccionamos nuestra bebida, le damos a “Add to cart!” y pulsamos en “Checkout”.

 

Desde la wallet, vamos a la pestaña de “Transaction history” y pulsamos en el botón con el icono enviar de la parte inferior derecha de la pantalla. Seleccionamos la opción “Scan a Payment Request” y escaneamos el código QR para realizar el pago. Si estamos navegando a la página de Starblocks desde el mismo móvil podemos copiar la dirección del pago en “copy” y pegarla en la opción de la wallet de Eclair en enviar y “Paste a payment request”.

 

 

Pulsamos en “Pay” y el pago se verá confirmado en segundos.

Estas dos transacciones anteriores son de los bitcoins recibidos de la Testnet y la transacción al abrir el canal con el nodo de la LN. El pago que se ha realizado del Blockaccino aparece realizado y confirmado con el valor “PAID”.

 

Pulsamos en “Close Channel” y confirmamos el cierre del canal.

 

Cuando se cierre el canal, el balance de LN pasará a 0 bits y los bits que se encontraban asociados a este pasarán de nuevo a nuestro balance normal en la wallet.

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

11 reguladores financieros lanzan un “Sandbox Global” de Blockchain

“Dejen de reaccionar exageradamente”, expresa veterano de fondo de cobertura de cripto a inversionistas de bitcoin