in

Conoce la aplicación descentralizada (Dapps)

Cuando Bitcoin nos hizo reevaluar nuestra definición de Store of Value (SoV), también reveló un adelanto del futuro: un mundo que se ejecuta en aplicaciones descentralizadas (Dapps). Estas aplicaciones distribuidas, resilientes, transparentes e incentivadas se demostrarán al mundo al reasignar el panorama tecnológico.

Entendiendo Blockchain

Una cadena de bloques es una bitácora de registros organizados en ‘bloques’ que están unidos por validación criptográfica. Es un almacenamiento digital en consenso. La clave es comprender que este libro mayor no se almacena en una ubicación centralizada ni es administrado por una sola entidad, de ahí su distribución.

El sistema de validación de bloque da como resultado nuevas transacciones que se agregan de manera irreversible y las transacciones antiguas se conservan para siempre para que todos las vean, de ahí su transparencia y capacidad de recuperación. El software de código abierto que aprovecha la tecnología blockchain se llama Dapps.

El nacimiento de aplicaciones descentralizadas

Como el concepto todavía está en su infancia, puede que no haya una definición de lo que es un Dapp. Sin embargo, hay características comunes notables de Dapps:

  • Fuente abierta. Idealmente, debe regirse por la autonomía y todos los cambios deben ser decididos por el consenso, o la mayoría de sus usuarios. Su código base debe estar disponible para su examen.
  • Descentralizado. Todos los registros de la operación de la aplicación deben almacenarse en una cadena de bloques pública y descentralizada para evitar riesgos de centralización.
  • Incentivado. Los validadores de la cadena de bloques deberían incentivarse compensándolos de acuerdo con los tokens criptográficos.
  • Protocolo. La comunidad de aplicaciones debe acordar un algoritmo criptográfico para mostrar una prueba de valor. Por ejemplo, Bitcoin usa Prueba de trabajo (PoW) y Ethereum está actualmente utilizando PoW con planes para un hibrido de PoW/PoS 5 en el futuro.

Si nos atenemos a la definición anterior, la primera Dapp fue de hecho Bitcoin en sí. Bitcoin es una solución de blockchain implementada que surgió de problemas que giran en torno a la centralización y la censura. Se puede decir que Bitcoin es un libro público autosuficiente que permite transacciones eficientes sin intermediarios y autoridades centralizadas.

La red Ethereum

Si bien tanto Bitcoin como Ethereum pueden definirse vagamente como Dapps para resolver problemas del mundo real, Ethereum tiene un plan mucho más grande en mente.

En el libro blanco de Ethereum, se afirmó que la intención de Ethereum es crear un protocolo alternativo para la construcción de aplicaciones descentralizadas con énfasis en el tiempo de desarrollo, la seguridad y la escala. Puede pensar en Ethereum como, por la falta de una mejor analogía, la Madre de Dapps.

De esta manera, armado con su propio lenguaje, Solidity, Ethereum permite a los desarrolladores formar contactos inteligentes utilizando la Máquina Virtual Ethereum (EVM) de Turing-complete . Con estas herramientas disponibles, los desarrolladores crearon Dapps que tienen casos de uso de la vida real, que van desde la administración de activos hasta la planificación de recursos.

Dapps exitosos basados ​​en Ethereum

Golem. El proyecto Golem tiene como objetivo crear el primer mercado global para el poder de la computadora ociosa. Con una posición de mercado notable de 220 millones de dólares, Golem lanzará la primera versión, Brass Golem, en mayo. Brass Golem se probará en su capacidad para abordar el renderizado CGI, su primer caso de uso. Si resulta ser un éxito sostenible, los artistas de CGI podrán alquilar recursos informáticos de otros usuarios para procesar una imagen más rápido. Del mismo modo, una máquina inactiva también puede aceptar tareas de otros usuarios. A la luz de esto, compartir sin problemas y reunir recursos puede ser una realidad antes de lo que creemos.

Augur. Augur pretende combinar el concepto de mercados de predicción con el poder de la red descentralizada para crear una herramienta de previsión, para posibles ganancias comerciales. Con un límite de mercado de más de 200 millones de USD, Augur se encuentra actualmente en fase de prueba beta. Eventualmente, puede alimentar las verdades del mundo real con otras aplicaciones y establecerse como la cadena de hechos.

Melonport. El protocolo Melonport es un protocolo de blockchain para la gestión de activos digitales. Los participantes pueden establecer o invertir en estrategias digitales de gestión de activos de forma abierta y competitiva. Utilizando la tecnología blockchain, el tiempo y los costos se reducen drásticamente. Mediante la creación de un registro auditable y visible, Melonport permite un entorno competitivo nunca antes visto en la gestión de activos.

Status Transforma su dispositivo móvil en un nodo cliente ligero en la red Ethereum y le permite acceder fácilmente al ecosistema entero de Ethereum desde cualquier lugar. Dentro de su sistema de mensajería, los usuarios pueden enviar contratos inteligentes y pagos entre ellos. Los tiempos de inactividad del servidor ya no son un problema ya que la aplicación se ejecuta en protocolo de igual a igual.

Brave (Próximamente ICO). En un mundo donde los consumidores luchan por controlar su atención y privacidad, la propuesta de valor de Brave parece ser única. Un impactante 60% del tiempo de carga de la página web es causado por la tecnología publicitaria subyacente. El navegador Brave hace que la navegación web sea rápida y segura al protegerlo del seguimiento de terceros. Además, si elige apoyar a los creadores de contenido habilitando anuncios, es posible que reciba recompensas monetarias con tokens. Esto le brinda a los usuarios finales un nivel de control sin precedentes.

Aragon (ICO). Aragón es otro proyecto ambicioso. Tiene como objetivo desintermediar el comercio humano, y le permite administrar organizaciones enteras utilizando blockchain. Al eliminar las fronteras geográficas y el papeleo, la Red de Aragón pretende actuar como una jurisdicción digital que es extremadamente conveniente para que todos puedan operar.

Como se vio anteriormente, cada Dapp tiene la intención de aplicar la tecnología blockchain a su nicho y hacerse cargo de sus respectivas industrias. Ya se trate de inversión, tecnología o gobernabilidad, la tecnología blockchain impregnará los mercados; su omnipresencia honrará al mundo.

Un futuro de Dapps

La inevitable arremetida de la adopción de blockchain hará que numerosas prácticas se vuelvan obsoletas. Puede ser una conjetura audaz y distante, pero los servicios como la banca se volverán redundantes a medida que el mundo aprenda a operar y financiarse a sí mismo mediante redes autosostenibles, sin confianza y descentralizadas. Las grandes corporaciones que se apresuran a asegurar su lugar en el movimiento blockchain son solo un testimonio de eso.

Por último, al externalizar la información y la transferencia de valor a la cadena de bloques, aumentamos la eficiencia al reducir los servicios de los intermediarios, pero ¿a qué costo? A medida que los servicios, un humano puede proporcionar disminuciones y el valor de un humano se erosiona.

Vota por este artículo

2 puntos
Upvote Downvote

Informe del Parlamento Europeo revela cómo los bancos podrían golpear Bitcoin

Liverpool usará Blockchain para ser la primera ciudad del mundo “climáticamente positiva” para 2020