in

Conociendo todo sobre el protocolo 0x

El proyecto 0x, también conocido como ZRX, se define como un protocolo de código abierto que permite realizar cambios descentralizados de los tokens ERC 20 como parte de la blockchain o cadena de bloques de Ethereum.

Este protocolo está basado en los contratos inteligentes (smart contracts) de Ethereum y, por ende, su principal propósito es el de facilitar los intercambios descentralizados de tokens de manera económica, rápida, eficiente y, por supuesto, confiable.

¿Quién creó 0x?

El proyecto 0x tiene un origen muy cercano, apenas en el año 2016, cuando dos jóvenes coincidieron en la idea de que, con el gran auge de las criptomonedas, no sería nada extraño que en un futuro todas las transacciones se realizaran empleando tokens.

Los cofundadores de 0x son Will Warren y Amir Bandeali. Warren, el CEO, estudió ingeniería mecánica en la Universidad de California, en San Diego, y dirigía investigaciones de física aplicada en el Laboratorio Nacional de los Álamos. Bandeali, el CTO del proyecto, estudió finanzas en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign y luego de ello se desenvolvía como comerciante en DRW. En la actualidad, ambos se encuentran trabajando en investigación y desarrollo de los ya mencionados contratos inteligentes.

Pero para más detalles, el equipo del proyecto 0x se encuentra conformado por otros profesionales en diferentes áreas del saber. Entre ellos, por supuesto, ingenieros de la tecnología de blockchain, ingenieros de software, estrategas en economía, diseñadores gráficos, entre muchos otros.

 

¿Cómo funciona el protocolo 0x?

Dicho de manera sencilla, los tokens operan como fichas válidas en un único entorno, razón por la cual es necesario intercambiarlas para poder usarlas en otros. Para ello, muchos optan por los ya mencionados exchanges centralizados. Sin embargo, ya se han dado a conocer varios casos de pérdidas millonarias a causa de su vulnerabilidad en cuanto a seguridad. Es por ello que nos dedicaremos a explicar de manera sencilla ZRX como una alternativa descentralizada que elimina los inconvenientes asociados a los anteriores.

Para entender el funcionamiento del protocolo 0x, en primer lugar es necesario explicar a nuestros lectores el término de smart contract o contrato inteligente. Los contratos de nuestra vida cotidiana representan acuerdos entre una o más partes en las que ambas saldrán beneficiadas, todo esto bajo una serie de condiciones especificadas por escrito y aceptadas de manera totalmente voluntaria. Por lo general, este acuerdo está supervisado por un tercero, un notaría, por ejemplo, y no necesariamente se cumplan todos los requerimientos planteados en el mismo.

Ahora bien, un contrato inteligente puede definirse de manera sencilla softwares que conforman acuerdos que se cumplen automáticamente una vez que las partes intervinientes estipulan las condiciones para ello. La gran diferencia con los contratos de papel es que los informáticos están sujetos una estructura de dependencia del tipo: Una vez que la parte A cumple con la tarea, la parte B cumplirá con su parte del trato. Y, por supuesto, no hay ningún agente externo mediando dicha tarea.

Regulador financiero surcoreano supervisará cuentas bancarias que hagan trading de criptomonedas

Llamaremos DEX al contrato que corresponde precisamente a la principal característica y razón de ser de este proyecto: Decentralized Exchange, que traducido al español significa intercambio descentralizado. Además, hablaremos de un Creador y un Destinatario que permitirán describir el proceso de intercambiar un Token A por un Token B bajo el protocolo en cuestión:

  1. Primero, el Creador accede a su saldo de Token A a través de una orden de intercambio descentralizado, DEX.
  2. De nuevo, el Creador crea una orden para intercambiar el Token A por el Token B. Esto es similar a un contrato típico en nuestra vida diaria, en el cual se especificará el tipo de cambio que se desea realizar, la firma que va sujeta a la contraseña privada, y la fecha de vencimiento, después de la cual perderá validez.
  3. El Creador puede utilizar cualquier medio de comunicación para transmitir esta orden de intercambio.
  4. Un Destinatario se encargará de interceptar esta orden y toma la decisión de cumplir con lo solicitado en el contrato inteligente.
  5. Una vez cumplido con lo pedido, el Destinatario aprueba el DEX y tiene acceso a su saldo del Token B.
  6. El Destinatario presenta la firma de los fabricantes asociados al DEX en cuestión.
  7. El contrato DEX verificará automáticamente la firma de los fabricantes, así como también la fecha de expiración para comprobar que aún no había sido cumplido.
  8. Finalmente, una vez completada la fase de verificación, se transfieren los tokens de un individuo a otro de acuerdo a las especificaciones del contrato.

Ahora bien, existe un flujo de información fuera de la cadena de bloques de Ethereum, el cual es gestionado por los Relayers, que son los encargados de facilitar las transacciones a cambio de un incentivo económico. A continuación explicaremos su función en el protocolo:

  1. El Relayer tiene una programación de tarifas en el que especifica además la dirección que utiliza para cobrar las comisiones por transacción.
  2. De acuerdo a este cronograma de tarifas, el Creador genera una orden de transferencia con Tarifa A y Tarifa B. Aquí se especifica también el destinatario de la tarifa y su firma sujeta a su clave privada.
  3. El Creador envía la orden firmada a la dirección de recepción del Relayer.
  4. Una vez que el Relayer recibe la orden, procede a verificar que las tarifas estén acordes a su cronograma de tarifas, y su validez. Si encuentra que la orden es válida, publica la misma en su libro de pedidos. En caso contrario, es descartada.
  5. Con ello, los usuarios reciben una orden actualizada en la cartera de pedidos, en la cual aparecerá la enviada por el Creador.
  6. El Destinatario llena la orden enviada por el Creador enviándola al contrato de intercambio en la cadena de bloques de Ethereum.

Las tarifas de cada transacción pueden ser emitidas desde el Creador o el Destinatario al Relayer una vez que se culmina un contrato.

En este punto, quizás el lector haya tenido la idea de que el proceso descrito se aleja del principio descentralizado presentado como norte de este proyecto. Sin embargo, es necesario acotar que la función del Relayer no es llevar a cabo operaciones en nombre de los participantes en la misma, sino recibir y difundir los pedidos a partir del libro, usando mensajes genéricos para ello. Con ello, conservamos la base DEX.

 

¿Qué son los tokens 0x ZRX?

Ahora bien, hemos aclarado que los tokens hacen el papel de fichas que son válidas únicamente en determinado entorno. En el caso de las criptomonedas, con ellos se puede negociar cualquiera cosa que sea negociable, representando comúnmente mercancías o servicios.

Teniendo claro esto, podemos entonces hablar un poco sobre el token 0x (ZRX), el cual es el único token de Ethereum. Recordemos que si una persona utiliza el protocolo del proyecto del mismo nombre para crear una plataforma de intercambio igualmente descentralizada, esta tendría toda la libertad de poner un precio a sus servicios. Con el token 0x (ZRX) los usuarios pueden pagar estas tarifas de intercambio a los Relayers, por lo que esta resalta como su principal función.

¿Dónde podemos comprar y almacenar los tokens 0x ZRX?

En la actualidad, existen diferentes sitios web dedicados a la compra y almacenaje de los tokens 0x ZRX, pero aquí entra en juego el tema de la compatibilidad entre monedas. A continuación citaremos las plataformas mencionadas, especificando sus monedas compatibles:

  • Binance, cuyos pares compatibles son ZRX / BTC y ZRX / ETH.
  • Livecoin, cuyos pares compatibles son ZRX / BTC, ZRX / ETH y ZRX / USD.
  • Bittrex, cuyos pares compatibles son ZRX / BTC y ZRX / ETH.
  • io cuyos pares compatibles son ZRX / BTC, ZRX / ETH.
  • Cobinhood, cuyos pares compatibles son ZRX / BTC y ZRX / ETH.
  • IDEX cuyos pares compatibles son ZRX / ETH.

Finalmente no está demás señalar que, por ejemplo, aún no es posible comprar tokens 0x con dólares de Paypal de manera directa. En todo caso, el procedimiento seguiría las directrices tradicionales en este mundo. En primer lugar, ubicar una plataforma que permita comprar Bitcoins, y luego de ello, enviarlos a una plataforma de Exchange que permita su intercambio por ZRX, como es el caso de Binance, uno de los sitios más populares.

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

Bitcoin cae a $ 6.050 estableciendo un nuevo mínimo de 1 mes

Nueva encuesta encuentra 50% de voluntad en estadounidenses de probar Bitcoin