in

¿Cuándo cambiar criptomonedas por dinero tradicional?

Cada día son más los usuarios en el mundo que adoptan la tecnología blockchain para respaldar el funcionamiento de sus criptoactivos, sin embargo, en algunas situaciones nos resultara más útil el dinero tradicional a una criptomoneda.

De igual manera, dentro del ecosistema, habrá momentos en los que será necesario hacer este intercambio por eventualidades que siendo ajenos o relacionados al mercado, impliquen desprenderse de ellos temporalmente.

Algunas de las razones más frecuentes para realizar el cambio suelen ser:

Requerir de dinero fiduciario


El mundo todavía se maneja bajo un sistema financiero tradicional donde la moneda fiduciaria es aquella de mayor uso y aceptación entre las personas y los comerciantes. Es por eso, que aun con los beneficios de las criptomonedas y la tecnología blockchain es indispensable mantener reservas de la moneda en curso.

Pese a esto, es posible que en algún punto los activos en criptomonedas puedan superar a las reservas disponibles en moneda fiat, lo que llevaría a realizar el cambio para suplir la demanda y poder cubrir ciertos gastos o pagos pendientes originados regularmente.

Gastos extraordinarios

 

Al igual que en el caso anterior, puede que se presenten situaciones en las que los fondos de reserva en moneda fiduciaria no sean suficientes si se debe manejar algún gasto extraordinario sobrevenido, lo que llevaría inevitablemente a realizar un cambio de moneda.

Tampoco es necesario que estos gastos representen siempre una emergencia. Las oportunidades de negocios pueden surgir como un gasto extraordinario. Por lo que si se logra obtener un rendimiento significativo a corto plazo se podrá invertir nuevamente en las cantidades que fueron utilizadas.

Es importante tener en cuenta que no todas las emergencias, ni las buenas inversiones, están al alcance de las criptomonedas o de su propio medio, de modo que al ser circunstancias eventuales, habrá valido la pena desprenderse de algunas de ellas bien sea por un asunto de gravedad o no.

Respaldar fondos

La seguridad es uno de los aspectos más considerados por los proyectos de criptomonedas y al mismo tiempo, cuenta con la inmutabilidad característica de la tecnología blockchain que se apoya en su funcionamiento descentralizado a través de todos los nodos en la red. Sin embargo, pueden existir vulnerabilidades en cualquier plataforma de criptomonedas.

Recientemente han sido muchos los casos de robos a los exchanges y plataformas debido a fallos de seguridad, que inclusive después de hacerse público el error, no es solucionado de manera inmediata, convirtiéndose en un riesgo latente que podría poner en peligro los fondos almacenados.

Ante estas situaciones, es vital un plan que logre evadir ese riesgo, ya sea trasladando los criptoactivos a un almacenamiento fuera de línea o haciendo la conversión de los fondos a una moneda fiduciaria.

Evitar pérdidas al fracaso de un criptoactivo

Existen proyectos que pueden verse afectados por múltiples factores que impidan su despegue y desarrollo y terminar colapsando por completo por factores asociados a su pobre tecnología, mal desempeño del equipo que lo respalda o simplemente la escasa adopción que tienen por parte de la comunidad.

También se pueden dar casos de mala gestión que terminen convirtiéndose en una estafa para los usuarios del ecosistema, ocasionando pérdidas importantes en cualquier inversión realizada.

Ante estas circunstancias, es preferible retirar inmediatamente nuestros fondos a una moneda fiduciaria, con el objetivo de mantener un porcentaje de valor que pueda reducir el nivel de perdidas ante el fracaso inminente del proyecto.

Aprovechar la caída de los precios

Los niveles de volatilidad que caracterizan a las criptomonedas en el mercado según las tendencias alcistas o bajistas dan lugar a eventos que afectan el ecosistema. No obstante, estas tendencias pueden aprovecharse si se establece una buena estrategia.

Muchos de los inversionistas entusiastas aprovechan las caídas en los precios para vender sus activos y adquirirlos nuevamente a un valor más bajo, buscando obtener ganancias una vez que se revierta la tendencia.

Sin embargo esta acción no estaría muy lejos de la situación de volatilidad que llevo a la baja de los precios, por lo que un cambio a una moneda fiduciaria prestaría la estabilidad temporal que sería necesaria hasta el momento de hacer la recompra.

Puede resultar que para unos casos la tendencia sea definitiva y no se recupere el valor absoluto. De tal manera que es necesario realizar un estudio de las circunstancias, cubriendo los aspectos que han podido afectar el mercado y cuáles pueden ser las proyecciones a futuro.

Por último, es imprescindible mantener una buena gestión de ambos fondos, tanto en criptomonedas como en moneda fiduciaria, para responder más fácilmente ante las eventualidades y contrarrestar los efectos negativos que puedan surgir en el ecosistema.

Vota por este artículo

1 punto
Upvote Downvote

Nueva aplicación de Cheetah permite a los cripto-inversionistas rastrear sus billeteras en cualquier momento

El Senado de EE. UU. realizará una Audiencia para analizar el impacto de las Criptomonedas en las elecciones