in

El cierre del gobierno de EE.UU. descarriló las discusiones de un ETF de Bitcoin, señala el CEO de VanEck

El miércoles se retiró una propuesta de incluir un fondo de bitcoin cotizado en la Bolsa Cboe BZX, y el actual cierre parcial del gobierno de Estados Unidos parece ser el culpable.

Como informó CoinDesk, el archivo fue “retirado temporalmente”, según el director de estrategia de activos digitales de VanEck, Gabor Gurbacs. También señaló que “estamos trabajando activamente con los reguladores y los principales participantes del mercado para crear marcos de estructura de mercado adecuados para un ETF de Bitcoin y los activos digitales en general”.

Pero Jan van Eck, el director ejecutivo de VanEck, indicó el miércoles en CNBC que el impacto del cierre en la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) obstaculizó el proceso entre los reguladores y aquellos que buscan la aprobación del ETF. Según van Eck, las discusiones en torno a la propuesta, inicialmente presentada el pasado mes de junio y sujeta a posteriores demoras en su aprobación, “tuvieron que detenerse”.

Hablando con Bob Pisani de CNBC, Van Eck explicó:

“Así que, usted sabe que la SEC se ve afectada por el cierre….estuvimos involucrados en discusiones con la SEC acerca de los temas relacionados con bitcoin, la custodia, la manipulación del mercado, los precios, y eso tenía que parar. Y así, en lugar de tratar de escabullirnos o algo así, acabamos de retirar la solicitud y volveremos a presentarla y a participar en las discusiones cuando la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos se ponga en marcha de nuevo”.

Presionado por Pisani sobre si la propuesta habría sido rechazada de todos modos debido a las preocupaciones sobre la custodia y los precios de bitcoin, van Eck añadió que “creemos que en realidad tenemos respuestas bastante sólidas a esas [preguntas], pero sólo tenemos que demostrarlo de forma muy, muy clara y convincente a los reguladores”.

“Estábamos tratando de hacer eso, pero obviamente no podemos tener reuniones mientras están cerrados”, agregó.

Jake Chervinsky, abogado de Kobre & Kim, expresó a CoinDesk que, en su opinión, “los patrocinadores del ETF tomaron la decisión correcta de retirar su propuesta”, y añadió que “el cierre fue el último clavo en el ataúd del ETF, ya que la SEC no tiene suficientes miembros del personal disponibles para revisar o aprobar cualquier cambio de reglas propuesto en este momento”.

“La retirada de la propuesta impide que la SEC emita otra orden diciendo que los mercados de bitcoins no están preparados para un ETF. La decisión de retirarse es una decisión de `vivir para luchar otro día’, Jan Van Eck ha dicho que volverá a presentar la propuesta después del cierre, por lo que probablemente quería evitar sentar un nuevo precedente que dificultaría el éxito en el futuro”, escribió Chervinsky en un correo electrónico.

El cierre parcial, que afecta a varios departamentos del gobierno, entre ellos el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (del que forma parte la SEC), comenzó el 22 de diciembre tras los desacuerdos sobre el financiamiento de un muro propuesto en la frontera entre México y Estados Unidos, buscado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es el cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos.

Atrapados en el fuego cruzado del cierre se encuentran otros proyectos en el cripto espacio, incluyendo la plataforma de futuros de bitcoin Bakkt y la plataforma de comercio de criptomonedas ErisX, ambas a la espera de la aprobación de la Commodity Futures Exchange Commission, una agencia independiente de EE.UU. que también se ha visto afectada por la falta de fondos.

 

Nikhilesh, D. 2019. US Government Shutdown Derailed Bitcoin ETF Talks, Says VanEck CEO. CoinDesk.

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

La tecnología de negociación de la Bolsa de Valores de Londres impulsará una nueva bolsa de criptomonedas

Sospechoso detrás de un robo de $11 millones en cripto fue arrestado en operación dirigida por la Europol