in

El fundador de Ethereum, señaló que su creación no puede tener éxito a menos que retroceda un paso

En la conferencia anual de desarrolladores de Ethereum, su fundador nos dice por qué su tecnología solo puede ser verdaderamente descentralizada si deja de depender de él.

Cuando le pregunta acerca de los desafíos que enfrenta el sistema de blockchain que fundó hace cinco años, Vitalik Buterin se lanza a menudo a una conferencia llena de jerga específica de Ethereum. Pero pregúntele sobre su propio papel en el futuro de la tecnología, y rápidamente es circunspecto.

No hay duda de que Buterin, de 24 años, sigue siendo la luz guía para la comunidad idealista que ha surgido alrededor de su creación. Eso ha estado al frente y en el centro esta semana en Praga, donde miles de desarrolladores, inversionistas y empresarios se han reunido para Devcon, la “reunión familiar” anual organizada por la Fundación Ethereum, una organización sin fines de lucro.

El tema de discusión más popular es la visión de Buterin para “Ethereum 2.0“, una iteración futura destinada a ser capaz de operar de manera eficiente a una escala mucho más grande, y atraer a una base de usuarios mucho más amplia que la actual. Pero en una conversación con MIT Technology Review al margen de Devcon, Buterin señaló que es hora de que empiece a desvanecerse en segundo plano como “una parte necesaria del crecimiento de la comunidad“.

¿Por qué? Simplemente, un sistema verdaderamente descentralizado no tiene un componente único cuyo fracaso pueda acabar con todo el sistema, y eso es posiblemente lo que representa la enorme influencia histórica de Buterin en la toma de decisiones. Pero eso está cambiando, dijo, en parte debido al crecimiento natural de la comunidad, pero también gracias a un intento deliberado de reducir su prominencia. “Creo que la gente realmente está sintiendo eso“, expresó, citando la conversación de Twitter que había visto después del primer día de Devcon. “Hubo incluso un comentario que dijo explícitamente que, wow, parece que la comunidad realmente está trabajando en conjunto y no solo confía en que algunas personas estén a cargo“.

De hecho, Buterin ya está “fuera de la toma de decisiones de muchas maneras“, señaló Hudson Jameson, de la Fundación Ethereum, una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo del protocolo Ethereum, durante una discusión en Devcon sobre cómo la comunidad puede ser mejor en la toma de decisiones colectivamente. “Eso es algo que creo que es realmente importante para que el ecosistema prospere y se descentralice más“.

La transición se produce en un momento crítico para Ethereum, cuyos desarrolladores están luchando para superar una serie de complicados obstáculos técnicos que creen que se interponen en el camino de su adopción más generalizada. Poner fin a la lista de tareas pendientes es un plan ambicioso para pasar la proof-of-work, el proceso de uso intensivo de energía que utilizan Ethereum, Bitcoin y otros sistemas de blockchain similares para lograr un acuerdo entre los participantes de la red de que la información que almacenaron en sus blockchain es válida . Durante años, Buterin ha encabezado un proyecto de investigación destinado a desarrollar una alternativa de eficiencia energética al proof-of-work, basada en un algoritmo diferente llamado proof-of-stake.

También desempeñó un papel importante en la concepción de nuevos métodos llamados fragmentación (sharding) y plasma, que permitirían a la red manejar volúmenes de transacciones mucho mayores al permitir que los usuarios ejecuten ciertas transacciones sin tener que escribir cada una en el blockchain. (Ethereum puede procesar solo unas 15 transacciones por segundo, mientras que Visa maneja un promedio de 2.000 transacciones por segundo y tiene la capacidad de manejar decenas de miles).

Todas estas mejoras están destinadas a ser incorporadas en Ethereum 2.0, las especificaciones para las cuales Buterin ha sido instrumental en la escritura y finalización. No obstante, expresa, su participación en el proyecto ha ascendido a “una parte del trabajo significativamente menor a la que tenía hace dos o tres años“, y agregó que reducir su influencia es “algo en lo que definitivamente estamos progresando“.

Orcutt, M. (2018) Ethereum founder Vitalik Buterin says his creation can’t succeed unless he takes a step back. Technology Review

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

El gigante financiero japonés SBI utilizará ampliamente Ripple (XRP) con R3

CEO de Ledger: todo inversionista criptográfico debe usar una billetera de hardware