in

El G20 acuerda regular cripto, pero ¿es bueno o malo para el mercado?

El G20, un foro internacional para los gobiernos y los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo, ha decidido regular el sector de cripto.

Una declaración emitida por el foro señala:

“Regularemos los cripto activos para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de acuerdo con las normas del GAFI y consideraremos otras respuestas cuando sea necesario”.

¿Qué impacto podría tener?

Los países del G20 han firmado una declaración conjunta en Buenos Aires, donde se compromete a regular #cripto y combatir su uso para el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo de acuerdo con las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) – @CryptoCoinsNews https://t.co/0nKGqzcsL5 pic.twitter.com/aCunWWWvAY9

– The Element Group (@TheElementGrp) 3 de diciembre de 2018

El exceso de regulación restringe el crecimiento de las clases de activos y tecnologías emergentes al limitar la forma en que las empresas pueden crecer a largo plazo.

Durante muchos años, el G20 ha mantenido una postura abierta hacia la regulación de las criptomonedas, posiblemente debido al estímulo de Japón, el segundo mercado más grande de criptomonedas después de los EE.UU., para regular el espacio y proporcionar un ecosistema saludable tanto para las nuevas empresas como para las empresas establecidas.

Los reguladores pueden facilitar el crecimiento de las empresas de criptomonedas, especialmente los intercambios que requieren rampas de acceso fiat, proporcionando un acceso sin fisuras a los sistemas heredados y a los servicios bancarios.

El gobierno de Corea del Sur, por ejemplo, recientemente permitió que los bancos trabajaran con intercambios de criptomonedas y dio luz verde a las instituciones financieras para que ofrecieran cuentas bancarias virtuales a las plataformas de comercio o trading de activos digitales.

La mayoría de los países del G20 ya han regulado sus respectivos sectores de criptomonedas. Un esfuerzo por regular el mercado internacional de criptomonedas podría animar a países como Rusia, Argentina e India que aún no han establecido marcos regulatorios claros en torno a esta clase de activos.

El G20 señaló que tiene la intención de ayudar a cripto a crear un sistema financiero abierto y resistente y enfatizó que es “crucial para apoyar el crecimiento sostenible”.

Si bien el exceso de regulación puede perjudicar a las empresas en una fase temprana de crecimiento, si los países del G20 se aseguran de que las políticas que aplican no afectarán negativamente al crecimiento de las empresas relacionadas con cripto en gran medida, la decisión del G20 de regular el mercado mundial podría ayudar a eliminar la barrera entre cripto y el sector financiero tradicional.

“Seguiremos vigilando y, si es necesario, abordando los nuevos riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero; y, mediante una cooperación continua en materia de regulación y supervisión, abordaremos la fragmentación. Esperamos que se siga avanzando en el logro de una intermediación financiera resistente no bancaria”.

Una mayor claridad regulatoria también podría acelerar el proceso de las principales instituciones financieras como Morgan Stanley, Goldman Sachs y State Street en el establecimiento de empresas de criptomonedas, que actualmente están esperando que los reguladores operen como custodios de confianza.

Vehículos de inversión pública

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), Jay Clayton, declaró que los mercados de Bitcoin generalmente no están regulados y son vulnerables a la manipulación.

El presidente Jay Clayton señaló:

“Lo que los inversionistas esperan es que la negociación del producto que subyace a ese ETF tenga sentido y esté libre del riesgo de manipulación. Es un tema que necesita ser tratado antes de que me sienta cómodo”.

Un proceso gradual de regulación del mercado mundial de criptomonedas puede llevar a que los intercambios cumplan cada vez más con las regulaciones regionales, abriendo la posibilidad de lanzar vehículos de inversión pública como un fondo cotizado en bolsa (ETF) encima del mercado público de comercio o trading de criptomonedas.

 

Young, J. 2018. G20 Agrees to Regulate Crypto, But is This Good or Bad for the Market?. CCN.

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

Un trader de bitcoin fue drogado, golpeado y torturado en Sudáfrica

Fidelity, Bitmain y más invierten $ 27,5 millones en la plataforma bursátil criptográfico ErisX