in

El próximo paso de la SEC: los influenciadores de las redes sociales que promovieron las ICOs de cripto

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) está tomando medidas enérgicas contra los proyectos de oferta inicial de monedas de cripto (ICO) y un alto funcionario señaló a principios de este año que hay docenas de casos pendientes.

Se espera que la próxima ola de aplicación de la ley por parte de la SEC, estimulada por su reciente acuerdo con el boxeador profesional Floyd Mayweather y el productor musical DJ Khaled, sea en los medios sociales que han promovido las ICOs al público en general.

Cuándo la promoción de ICOs es un fraude

Escritores, celebridades de YouTube, plataformas de reseñas de cripto, publicaciones y muchos más individuos y organizaciones podrían ser el objetivo de la SEC si hay suficiente evidencia para probar que un individuo u organización recibió una compensación de los organizadores de una ICO para promover una venta de token, sin revelar la cantidad recibida de un proyecto de ICO a la audiencia objetivo.

“Cualquier celebridad u otra persona que promueva una moneda o token virtual que sea un valor debe revelar la naturaleza, el alcance y la cantidad de la compensación recibida a cambio de la promoción”, expresó la SEC el año pasado, haciendo hincapié en que el hecho de no revelar la compensación se considera una actividad fraudulenta.

El 28 de noviembre, la SEC dio seguimiento a su declaración anterior y señaló que los inversionistas deben estar al tanto de las celebridades que promueven tokens en blockchain. La comisión dijo:

“Los inversionistas deben ser escépticos ante los consejos de inversión publicados en las plataformas de medios sociales, y no deben tomar decisiones basadas en el respaldo de las celebridades. Las personas influyentes en los medios sociales a menudo son promotores remunerados, no profesionales de la inversión, y los valores que promocionan, independientemente de si se emiten utilizando certificados tradicionales o en el blockchain, podrían ser fraudes”.

Si una celebridad promueve abiertamente a una ICO después de recibir un pago para hacerlo, y la ICO es considerada un valor por la SEC, el individuo podría ser visto como un violador de las regulaciones de valores de los Estados Unidos por la SEC.

La mayoría de las ICOs son valores

Durante los últimos siete meses, Coinbase, el mayor intercambio de fiat a cripto del mercado estadounidense, ha estado trabajando con los reguladores para incluir activos digitales adicionales en su plataforma.

En mayo, Coinbase anunció su interés en listar Stellar (XLM), Cardano (ADA), 0x (ZRX), Zcash (ZEC) y Basic Attention Token (BAT). En un plazo de casi siete meses, el intercambio sólo ha sido capaz de añadir tres de las cinco criptomonedas que se propuso integrar.

Coinbase ha sido cauteloso a la hora de garantizar que un activo digital no sea reconocido como un valor por la SEC, ya que en el caso hipotético de que un activo listado por un intercambio sea declarado un valor por el gobierno de los Estados Unidos, el intercambio podría ser procesado por distribuir ilícitamente valores no registrados.

El martes, Hacked.com informó que Jay Clayton, el presidente de la SEC, expresó que la comisión considera que la mayoría de las ICOs en el mercado mundial son valores:

“No creemos que Bitcoin sea un valor. Muchas de las ICOs que ves y de los que hablas, son valores. Y si vas a ofrecer o vender valores, tienes que hacerlo de acuerdo con nuestras leyes. Hemos sido claros al respecto, las recientes acciones enfatizaron que nuestras leyes de valores se aplicarán al espacio ICO, y si la gente va a recaudar dinero usando las ofertas iniciales de monedas, tiene que hacerlo en una colocación privada o registrarse en la SEC”.

La promoción de una ICO reconocida como garantía sin revelar compensación al público destinatario podría dar lugar a una sanción dos veces mayor que la propia compensación, como ocurrió en el caso de Floyd Mayweather, que pagó más de $600.000 por recibir $300.000 para promocionar tres ICOs.

 

Young, J. 2018. SEC’s Next Move: Social Media Influencers Who Promoted Crypto ICOs. CCN.

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

La Liga de Fútbol Americano potenciada por cripto añade a las estrellas de la NFL Marshawn Lynch y Richard Sherman

Principales beneficios de la combinación de Blockchain e Inteligencia Artificial