in

La SEC rechaza 9 solicitudes de ETF de bitcoin, citando temores de manipulación

Pero ¿realmente está subiendo el bitcoin?

LONDRES (Reuters) – La Comisión de Valores de Estados Unidos (US Securities and Exchange Commission – SEC) rechazó nueve solicitudes para crear un ETF de bitcoin (bitcoin exchange-traded fund) en un golpe a los optimistas de bitcoin quienes esperaban ese producto fuese un avance para la adopción institucional.

Tarde el miércoles, la SEC rechazó una solicitud de dos productos de ProShares, dos de GraniteShares y otras cinco propuestas de Direxion. Eso significa que el mundo todavía está esperando su primer producto de ETF bitcoin completamente regulado.

Todas las aplicaciones fueron rechazadas porque el organismo de control del mercado cree que no se está haciendo lo suficiente para protegerse contra la manipulación de los precios de bitcoins. La SEC expresó que las propuestas no demostraron lo suficientemente “diseñadas para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras“.

Todas las aplicaciones estaban vinculadas a contratos de futuros de bitcoins y la SEC señaló que ninguna de las aplicaciones había hecho lo suficiente para demostrar que los mercados de futuros son de “tamaño significativo“.

Esa falla es crítica porque, como se explica más adelante, la Bolsa no ha logrado establecer otros medios para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras, y por lo tanto es necesario compartir la vigilancia con un mercado regulado de tamaño significativo relacionado con bitcoins“, escribió la SEC.

En resumen, si el mercado de futuros de bitcoins es demasiado pequeño, podría manipularse con relativa facilidad. Los administradores del mercado de futuros, por lo tanto, necesitan compartir información con las bolsas de bitcoin que suministran sus datos de fijación de precios para garantizar que puedan investigar y castigar cualquier sospecha de manipulación. Esa condición no está dada en este momento.

Las bolsas de materias primas CBOE y CME lanzaron en diciembre pasado los primeros productos de futuros de bitcoin, pero los volúmenes de negociación diaria siguen siendo pequeños.

En julio, la SEC rechazó otra solicitud de un producto ETF de bitcoin presentado por los gemelos Winklevoss. La SEC todavía está considerando otras propuestas, incluida a la vigilada Bitcoin Trust de VanEck SolidX. La SEC retrasó recientemente su decisión sobre el producto VanEck hasta el 30 de septiembre.

Bitcoin cayó casi un 2% tarde el miércoles cuando se anunciaron las últimas decisiones de la SEC. Sin embargo, la criptomoneda se recuperó rápidamente. Bitcoin subió un 1.1% frente al dólar a las 11.55 a.m.

La resolución de la SEC enfatizó que los rechazos de la ETF “no se basan en una evaluación de si la tecnología de bitcoin, o blockchain en general, tiene utilidad o valor como innovación o inversión“. Esto puede estar proporcionando un soporte a los precios.

Williams, O. (2018) The SEC just rejected 9 bitcoin ETF applications, citing manipulation fears – but bitcoin is actually rising? MySanAntonio

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

Las 5 mejores plataformas de trading

Presunto adolescente intercambiador de SIM compró carros de lujo con Bitcoins robados