in

Las defectuosas criptomonedas nunca serán un almacén de valor, afirma el economista jefe de UBS

El economista jefe del gigante financiero suizo UBS, Paul Donovan, ha reiterado su posición de que las criptomonedas no tienen “futuro”.

Hablando con el canal de negocios CNBC, Donovan señaló que las criptomonedas son defectuosas y que nunca se convertirán en algo común. Según Donovan, desde el momento en que bitcoin y otras criptomonedas comenzaron a subir a niveles estratosféricos a finales del año pasado, debería haber sido obvio para cualquiera con una “educación secundaria en economía” que terminaría mal.

En opinión de Donovan, el mayor defecto de las criptomonedas es que nunca se convertirán en una reserva de valor.

“Todo economista sabe que una reserva de valor consiste en equilibrar la oferta y la demanda. Pero con las criptomonedas no se puede controlar la oferta en respuesta a una caída en la demanda”, expresó Donovan a CNBC.

Sólo en los Estados fallidos

En cuanto a los casos de uso de bitcoin, el economista de la UBS señaló que sólo se podría lograr una adopción generalizada en los estados fallidos. Louis había publicado un white paper en el que se sugería que las criptomonedas podrían ser útiles en países que experimentan una corrupción generalizada y una alta devaluación de sus monedas fiduciarias.

“Si no tienes un gobierno, entonces la sociedad se vuelve un poco más anárquica y en esa situación algo como las criptomonedas [puede ser útil] todavía se hace realidad…”, señaló Donovan.

La entrevista fue una reacción a una publicación en el blog de Donovan titulada “Vengo a enterrar a Bitcoin, no a elogiarlo”, publicada a principios de esta semana en la página web del gigante financiero suizo.

Paul Donovan, economista jefe de UBS Wealth Management, no tiene pelos en la lengua.

En el post, Donovan afirmó que los creadores de las criptomonedas carecen de conocimientos de economía:

“Sus diseñadores son brillantes en matemáticas. Sus diseñadores parecen no saber nada de economía. El valor real proviene de igualar la oferta y la demanda. El suministro de criptomonedas puede aumentar. No puede bajar. La demanda de criptomonedas puede disminuir. La demanda fue creada por la fe ciega, no por la economía real. La falta de equilibrio entre la oferta y la demanda destruye el valor. El valor está siendo destruido ahora mismo.”

Ya hemos pasado por esto…

Esta no es la primera vez que Donovan ha demostrado su postura anticriptomonedas. El año pasado, en noviembre, cuando CME Group tenía previsto presentar los contratos de futuros de bitcoin, el economista de UBS declaró que el producto financiero reflejaba la burbuja de tulipanes holandesa de 1637.

En ese momento, lo que parecía molestar más a Donovan sobre los contratos de futuros de bitcoin era el hecho de que se liquidarían en efectivo, al igual que los futuros de tulipanes:

“La idea de no entregar físicamente el producto era bastante chocante para los contemporáneos. Los comerciantes se reunían en grupos, llamados “Colegios”. Piensa en las tabernas como los intercambios de criptomonedas de su día.”

 

Emem, M. 2018. Flawed Cryptocurrencies Will Never be a Store of Value, Claims UBS’ Chief Economist. CCN.

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

La gente sigue enviando fondos a direcciones iraníes de bitcoin prohibidas por el gobierno de EE.UU.

El precio de bitcoin se acerca a un ‘momento de capitulación’: Analista de mercado IG