in

Levi Strauss y Harvard prueban tecnología de ethereum para hacer un seguimiento del bienestar de los trabajadores de fábricas

La Universidad de Harvard, el gigante de los jeans Levi Strauss y el centro de estudios estadounidense New América están investigando a blockchain como medio para mejorar el bienestar laboral.

New América anunció el jueves que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha concedido $800.000 para un proyecto piloto que desarrollará un sistema basado en blockchain para rastrear las condiciones de trabajo de los trabajadores de las fábricas.

La primera fase del proyecto se pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año para realizar un seguimiento “anónimo y seguro” de tres fábricas en México que producen mercancías para Levi Strauss y emplean a un total de 5.000 trabajadores. El plan supervisará a la fuerza laboral en todas las fábricas, haciendo un seguimiento de las condiciones y la salud y el bienestar de las personas.

El sistema de blockchain será desarrollado por el estudio de desarrollo ConsenSys de ethereum basado en un índice de bienestar de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la Iniciativa de Sustentabilidad y Salud para la Empresa NetoPositiva (SHINE).

La directora de SHINE, la Dra. Eileen McNeely, señaló  que la mayoría de los blockchains utilizan casos para la industria de la cadena de suministro que giran en torno al rastreo de materiales, por lo que construir una solución para rastrear las condiciones humanas es una “innovación emocionante con un amplio potencial de impacto positivo en el bienestar de los trabajadores en todo el mundo”.

Basar el proyecto piloto en ethereum creará un “ambiente transparente para que los trabajadores compartan información crítica de forma segura y anónima”, según el fundador de ConsenSys, Joe Lubin.

“Nuestro objetivo es desarrollar, probar y escalar un sistema que pueda capacitar a los empleados, proveedores y consumidores para tomar decisiones informadas sobre fábricas, productos y marcas”, señaló.

Los participantes ya están planificando una segunda fase del proyecto piloto, cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

La semana pasada, en un desarrollo similar, IBM anunció dos proyectos de cadena de suministro separados, construidos sobre la plataforma blockchain de Hyperledger Fabric, con el objetivo de detectar actividades ilegales como el trabajo infantil en la industria metalúrgica. Uno está diseñado para rastrear el cobalto que viaja desde una mina en la República Democrática del Congo hasta una planta de Ford, mientras que el otro busca monitorear los envíos de metal desde una mina en México.

 

Khatri, Y. 2019. Levi Strauss, Harvard Trial Ethereum Tech to Track Factory Workers’ Welfare. CoinDesk.

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

Operaciones bursátiles de tokens de valores ahora en vivo

Blockchain Stox y su fundador son demandados por $4,6 millones