in

¿Qué es OpenBazaar y cómo funciona?

Open Bazaar es un proyecto Open Source, como Bitcoin, que pretende crear una red de comercio P2P descentralizada utilizando BTC y sin cargos adicionales ni restricciones de ningún tipo.

Es decir, con Open Bazaar el poder en un intercambio entre compradores y vendedores ya no residiría en un servicio centralizado que les comunique sino que son los propios usuarios quienes se conectan de forma directa, sin el requerimiento de ningún tercero.

 

Conceptos

Antes de empezar a usar OpenBazaar, debemos estar familiarizados con ciertos términos de la plataforma:

  • Notarios (“notaries”): En cada contrato participan tres partes: Vendedor, comprador y notario. Será el notario quien firme libere el dinero y formalice la transacción una vez que haya transcurrido sin problemas.
  • Árbitros (arbiter): Si hay algún conflicto en la transacción que el notario no ha podido clarificar, una cuarta parte es notificada y será la encargada de analizar todos los detalles que presenten las demás partes para llegar a una solución. El papel de notarios y árbitros está explicada con más detalle aquí.
  • Nodos: En las primeras versiones de OpenBazar cada usuario consiste en un nodo que distribuye la información de la red. Tal vez en futuras versiones se creen nodos de entrada que los usuarios puedan usar sin ser ellos mismos un nodo.
  • Vendedores: Todo el mundo puede crear una página donde publicar contratos de venta de productos. Para evitar que alguien cree múltiples identidades y poder engañar sin consecuencias, existe “Reputation pledge” (algo traducible como “Compromiso de reputación”). En este compromiso el usuario envía cierta cantidad de bitcoins a una dirección desde la cual no se pueden utilizar más, destruyéndolas de facto.
  • Compradores: Una vez teniendo acceso a OpenBazaar, todo el mundo puede visitar una tienda y comprar cualquier producto. Una vez firmado el contrato de compra y enviados los bitcoins necesarios, el envío se pone en marcha. Tras recibir el producto, el comprador confirmara que lo recibió y los bitcoins serán liberados al comprador. En caso contrario, un árbitro toma parte en el conflicto.

¿Cómo funciona OpenBazaar?

Para entender cómo funciona realmente OpenBazaar haremos un claro ejemplo.

Imaginemos que María es una vendedora de productos de informática y Miguel un comprador interesado en los productos de María.

Utilizando el cliente de OpenBazaar, María puede abrir su propia tienda online y crear una nueva lista de productos con todos sus detalles de la misma forma que lo haría en cualquier otro sitio de comercio electrónico.

A partir de aquí, cualquier persona como Miguel podrá encontrar la tienda de María siempre que busque en el cliente OpenBazaar un dispositivo que esta sí esté vendiendo.

Una vez Miguel ha accedido a su tienda, ha visto el producto, le ha interesado y se decide a comprarlo, el cliente crea un contrato entre las firmas digitales de ambos y lo envía a un moderador. Todo esto de forma descentralizada y sin que este requiera de información adicional creando una cuenta de bitcoin multifirma en la que se requiere de la autorización de dos de cada tres personas antes de que los bitcoins puedan ser liberados.

Miguel envía los 0.5BTC que cuesta su producto a esa dirección, María recibe un mensaje para proceder al envío del producto. Cuando Miguel marque que ha recibido el producto, los fondos de la cuenta multifirma se envían directamente a María y así todas las partes tienen lo que necesitaban.

Moderadores en este mercado descentralizado con Bitcoin

Imaginemos por un momento que te llega tu producto y es completamente distinto al que estaba en la imagen o en la descripción de la tienda.

Alguien tiene que moderar en este caso, por lo que los fondos no se moverán hasta que el comprador y el vendedor lleguen a un acuerdo. Es entonces cuando el moderador procederá acorde a la decisión tomada.

Instalación

Existen dos formas de instalar OpenBazaar. Se recomienda usar la forma descrita desde el blog oficial, pero si no se puede o no se tienen los conocimientos necesarios, podemos descargarnos el paquete listo para su instalación desde su repositorio.

  • Debe tenerse instalado el paquete Git. En caso de no tenerlo, instalarlo mediante la orden

 sudo apt-get install git

  • Tras esto, instalar OpenBazaar desde el repositorio GitHub escribiendo

 git clone https://github.com/OpenBazaar/OpenBazaar.git

  • Cuando acabe de descargarse e instalarse, ir al directorio de OpenBazaar escribiendo en el terminal

cd OpenBazaar

  • y ejecutar la configuración con

./configure.sh

  • Cuando acabe de la configuración y la descarga de todos los paquetes necesarios, ejecutar OpenBazaar ejecutando

./run.sh

  • Tardará un tiempo en cargar ya que debe crear las claves que usaremos, pero tras esperar unos momentos, nos dirigimos a un navegador y visitamos la dirección http://localhost:8888/ .
  • Para detener nuestro nodo en cualquier momento, volvemos a la terminal y escribimos

./stop.sh

Primeros pasos

Al comenzar veremos una barra de búsqueda donde podremos buscar los artículos que deseemos y una serie de opciones básicas como las ordenes que hemos realizado, los contractos en marcha, arbitraje, mensajes y configuración. Es esta última pestaña la que deberíamos visitar antes.

Configuración

Para configurar nuestra “tienda” en la parte superior derecha de la ventana aparece la pestaña “Settings”. Al pulsarla nos llevara a una nueva pantalla con opciones a la izquierda. La primera de ellas es la de configurar nuestra “tienda” o nodo. Ahí podremos elegir el nombre, descripción y se nos dará la opción de participar en el compromiso de reputación “quemando” algunas bitcoins. En esta primera fase de OpenBazaar, tal vez no sea muy buena idea el de participar en este paso. En esta misma pantalla podremos poner una contraseña y nuestra dirección física de contacto en caso que compremos algo.

En la segunda opción aparecen las claves que serán las que nos definan dentro de la red y con las que firmaremos los contratos y transferencias.

En comunicación podremos optar por introducir nuestro email o, si queremos mantener el anonimato, dirección de Bitmessage.

En las pestañas “Arbiter” y “Notary” nos abrirá la opciones de insertar y buscar un notario y un árbitro en el que confiemos (podremos seleccionarlo a la hora de la compra). También podemos ofrecernos a participar como árbitro y notario respectivamente.

De compras

Si intentamos buscar algún artículo o tienda, usaremos la barra de búsqueda superior. En el caso probable que no aparezca ningún resultado, desde OpenBazaar recomiendan aumentar el número de nodos a los que estamos conectados. Una forma de hacerlo es publicando un contrato nosotros mismos desde la pestaña “Contracts”. Tras pulsar en “Add contract”, nos aparecerá una ficha que tendremos que rellenar con información del supuesto artículo que queremos vender.

Sea lo que sea que queramos vender, debemos incluir en el nombre del producto la palabra TEST para que nadie entienda que es un artículo real. Cuando salvemos los cambios del artículo ficticio, volvemos a la pestaña “Home” y actualizamos la página.

Cuando encontremos el artículo que queramos, pulsamos sobre él y le damos a la opción “Next”. A partir de ahí tendremos que seguir los pasos para elegir un notario que firme el contrato como tercera parte y pagar la cantidad exigida por el vendedor. Las órdenes y contratos pueden consultarse en sus pestañas correspondientes.

Un problema común es el no poder ver comercios desde nuestro navegador. Una de las soluciones propuestas por los desarrolladores es crear un contrato a modo de test (recordar poner TEST en el titulo), volver a “Home” y actualizar la página. Los comerciantes deben aparecer en la parte derecha de la pantalla. Si no fuese así, corroborar que se tiene la última versión publicada ejecutando

bash stop.sh

git pull

bash run.sh

y probar el crear un contrato de nuevo. Si aun así no funcionara, tal vez nuestro dispositivo no acepte conexiones UPnP que OpenBazaar intenta usar por defecto. Si fuese así, debemos redirigir el puerto 12345 de nuestro router (tanto TCP como UDP) y desde la terminal en la carpeta de OpenBazaar, ejecutar.

bash stop.sh

bash run.sh -j

Esto detendrá UPnP y tendremos acceso a más nodos en la red.

La interfaz de OpenBazaar es bastante simple pero efectiva. A parte de ser algo complicada su instalación y los conceptos de árbitros y notarios, se echan de menos facilidades a la hora de conectar con otros nodos y buscar artículos o tiendas por categorías.

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

Dueño de la Bolsa de Valores de Nueva York está lanzando un intercambio de bitcoins

Starbucks expresa: “Lo siento, no aceptamos Bitcoin acá”