in

Sospechoso detrás de un robo de $11 millones en cripto fue arrestado en operación dirigida por la Europol

Una investigación de la Europol y de las fuerzas de seguridad de la UE, así como de las fuerzas de policía británicas y alemanas, ha llevado a la detención de un hombre de 36 años sospechoso de haber cometido una serie de cripto robos.

La Europol anunció el miércoles que se sospecha que el británico robó en enero de 2018 unos 10 millones de euros ($11,34 millones) de tokens iota de las billeteras de más de 85 víctimas en todo el mundo.

A principios de 2018 se inició una investigación después de que se denunciaran varios robos en billeteras de iota en Alemania. La policía estatal de Hesse finalmente rastreó al posible sospechoso hasta el Reino Unido y se puso en marcha una operación coordinada dirigida por el Grupo de Acción Conjunta contra la Delincuencia Cibernética (Joint Cybercrime Action Taskforce), auspiciado por el Centro Europeo de Delincuencia Cibernética de Europol.

La Unidad Regional del Sureste contra el Crimen Organizado del Reino Unido (SEROCU) y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) también participaron en la operación.

La investigación reveló que los robos se produjeron al dirigirse a los usuarios de un sitio web ya desaparecido que creó semillas de seguridad de 81 dígitos para las billeteras de iota, de acuerdo con el anuncio.

La Europol señala:

“Varias víctimas crearon la semilla en este sitio web en buena fe, sin embargo, las semillas fueron almacenadas en segundo plano por el proveedor de servicios. Más tarde, el criminal las usó para acceder a las billeteras de las víctimas y transfirió su dinero a otras billeteras creadas con identificaciones falsas”.

SEROCU arrestó ayer al hombre bajo sospecha de fraude, robo y lavado de dinero en la ciudad de Oxford y también incautó una serie de computadoras y dispositivos electrónicos.

Ya en septiembre, Europol advirtió contra las crecientes amenazas de cripto hackeos, extorsión y malware minero, diciendo que las tenencias de los que utilizan monedas digitales, así como las bolsas, están cada vez más en riesgo a medida que crece el “abuso criminal” de la tecnología financiera.

La agencia también arrestó a 11 personas el pasado mes de abril por blanquear más de 8 millones de euros ($9 millones) de España a Colombia a través de una criptomoneda anónima y tarjetas de crédito a través de una bolsa de criptomonedas finlandesa.

 

Khatri, Y. 2019. Suspect Behind $11 Million Crypto Theft Arrested in Europol-Led Operation. CoinDesk.

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

El cierre del gobierno de EE.UU. descarriló las discusiones de un ETF de Bitcoin, señala el CEO de VanEck

Legisladores presentan un nuevo proyecto de ley sobre el pago de impuestos con cripto en New Hampshire