in

Tipos de Wallet o Monederos

Hot Wallet, Cold Wallet

En la actualidad, existe un número importante de Wallet que podemos encontrar en Internet, pero debemos tener la capacidad de diferenciarlos para poder elegir el que se adapte a nuestras necesidades, por esa razón vamos a establecer en principio, dos grandes grupos de Wallet para una mayor comprensión.

Antes de entrar en materia, (Si no sabes la diferencia entre Wallet y Exchange haga clic AQUÍ ) ,  es preciso aclarar dos términos:

  • Private Key o Llave Privada: es una clave compuesta por letras y números, cuya función es poder utilizar y gastar el saldo de Criptomonedas que se encuentra en un wallet determinado. ejemplo: “H2kRV2T2GNtvADtfAb7iUx5EFoXNm2PfaNCf2CXRce64TaAHwTbs” (esta llave JAMÁS debe ser entregada a nadie, la única persona que debe conocerla eres TÚ)
  • Public Key o Llave Pública: es una clave compuesta por letras y números cuya función es poder recibir criptomonedas mediante transacciones o transferencias en nuestro wallet, por ejemplo: “5QXvtoJhWQL5STeHxbPATC9uGZtBrAdEp” (esta llave es la que se entrega a otra persona para que nos envíe Criptomonedas)

Una vez aclarado esos dos conceptos, procedemos con la clasificación de los tipos de wallet o monedero, que son los Hot Wallet y los Cold Wallet.

Hot Wallet (Monedero Caliente)

 

Se conoce como Hot Wallet, aquellos Monederos que para su funcionamiento necesitan de forma obligatoria estar conectados a Internet, es decir, no podemos consultar el saldo disponible si no estamos conectados a la red, en ellos no se suele guardar grandes cantidades de Criptomonedas que su precio represente una suma importante en dólares, ya que mayormente este tipo de Wallet son proporcionados por páginas web que ofrecen el servicio y en sus servidores es donde se almacenan las llaves. (en el inicio del artículo las definimos).

Son muy fáciles de usar, intuitivos, con una interfaz muy amigable y sobre todo, poder registrarse en la mayoría de las web que ofrecen estos servicios.

Lo negativo de estos servicios es que, al no poseer control total sobre las llaves, ni sobre la web que ofrece el servicio, en cualquier momento pueden cerrar sus páginas web y tus Criptomonedas  desaparecerán, ademas son susceptibles de ataques por parte de Cibercriminales que buscarán robar las Criptomonedas que puedan obtener en los servidores.

Con lo anterior expuesto, no queremos decir que eso sea el común, ni tampoco que ese sea el objetivo final de quienes prestan el servicio, pero es importante saber los pros y contras de este tipo de Wallet.

Cold Wallet (Monedero Frío)

Se le conoce como Cold Wallet a aquellos monederos que no necesitan Internet para poder funcionar de forma correcta, sin estar conectados a la red podemos consultar el saldo disponible, solamente utilizan Internet cuando se quiere realizar pagos o transferencias de Criptomonedas.

Los monederos fríos nos permiten un control total sobre nuestras llaves, es decir, en todo momento tenemos el conocimiento de cuales son nuestras Private Keys y Public Keys  lo que nos garantiza que en cualquier momento (Producto de una eventualidad) podemos recuperar nuestras Criptomonedas.

Hay que aclarar que los Cold Wallet aunque suelen ser los más seguros, tienen sus riesgos y peligros.

Hasta aquí ya hemos aprendido a reconocer dos grupos importantes de Wallet o monederos, ahora vamos a otra clasificación, que te va a permitir elegir el Wallet que se adapte a tus necesidades.

Wallet para dispositivos móviles

Este tipo de Wallet son muy populares, básicamente con descargarlo a nuestros dispositivos móviles ya podemos utilizarlos, sin necesidad de poseer conocimientos avanzados, basta con entrar a la tienda oficial del software de tu dispositivo (Android, iOS, Windows Phone) y descargar el Wallet de tu preferencia (hay gratuitos y pagos).

El riesgo de este tipo de Wallet, es que por algún accidente, robo o pérdida de nuestros dispositivos móviles, si no hemos realizado el respaldo correspondiente de nuestra Wallet, podemos perder nuestras Criptomonedas.

Wallet para PC

De igual forma son muy populares y las hay disponibles para todos los sistemas operativos comunes del mercado (Windows, Linux, Mac), existen una gran variedad de monederos para computadoras, (hay gratuitos y pagos), la mayoría con instalarlos ya es suficiente para utilizarlos, se recomienda realizar el respectivo respaldo o backup.

El riesgo de este tipo de Wallet es que si varias personas tienen acceso a la computadora, puedes ser victima de un robo de tus Criptomonedas por otros usuarios de dicha PC.

Wallet Físicos.

Son los favoritos por personas que poseen cantidades considerables de Criptomonedas, son Wallet físicos con una similitud a los pent drive en la mayoría de los casos.Se conectan a la PC mediante un puerto USB, reducen el riesgo de perder tus Criptomonedas a una sola opción, que extravíes el pent drive.

Esperamos que ahora tengas un panorama más claro, sobre los tipos de Wallets que podemos encontrar a nuestra disposición.

 

Todas las imágenes usadas son referenciales a modo informativo,  en este artículo no estamos recomendando ningún wallet.

Vota por este artículo

10 puntos
Upvote Downvote

Diferencia entre Wallet y Exchange

Regulador mundial de valores advierte sobre riesgos de ICO