in

Trading: Patrones básicos de velas japonesas

Las velas pueden tener distintos cuerpos y sombras que dependiendo su disposición, dan lugar a distintas formaciones, con nombres específicos y significados diferentes.

Trompos (Spinning Tops)

Los trompos son velas con largas sombras, tanto inferior como superior, y cuerpos pequeños. Esta formación es indicativa de un patrón de indecisión entre la oferta y la demanda (vendedores/compradores).

En este sentido, un cuerpo pequeño nos dice que el movimiento en el mercado financiero de las Criptomonedas no ha sido muy amplio y el precio de apertura y de cierre ha estado cercano, pero al tener largas sombras de ambos lados, indica que hubo alta actividad tanto de compradores como de vendedores pero sin registrarse una clara dirección.

Si el trompo aparece durante una tendencia alcista indicará que no quedan muchos compradores con suficiente confianza y por tanto puede representar un posible cambio de tendencia.

Por el contrario, si el trompo aparece durante una tendencia bajista podría indicar un posible cambio a tendencia alcista.

Marubozu

Marubozu es una formación caracterizada por la ausencia de sombras en la vela. Esto significa que el máximo será igual al precio de cierre y el mínimo al precio de apertura y viceversa si es una vela bajista.

Podemos distinguir dos tipos de marubozu:

  • Marubozu blanco: a  esta vela se le llama vacía y se caracteriza por la ausencia de sombras y por poseer un cuerpo mas o menos grande. En este marubozu el precio de apertura es igual al mínimo y el precio de cierre es igual al máximo. En este campo los compradores dominaron todo el período.
  • Marubozu negro: contiene un cuerpo grande y el precio de apertura es igual al máximo y el precio de cierre es igual al mínimo. Se caracteriza por ser una vela bajista y se suele presentar en patrones de continuidad de tendencia bajista o patrones de cambio de tendencia.

Doji

Las velas Doji tienen el mismo precio de apertura que de cierre. Su formación sugiere indecisión en el mercado financiero de las Criptomonedas, una lucha entre la oferta y la demanda.

Hay cuatro tipos importantes de velas Doji:

  • Piernilarga: vela doji de sombras largas.
  • Lápida: también conocida como doji de sepultura. La sombra inferior es ausente o prácticamente ausente mientras que la sombra superior es larga.
  • Libélula: también conocida como dragón volador. Es un doji sin sombra superior y sombra inferior larga.
  • Línea: también se conoce como doji sin sombras, de cuatro precios.

Un doji por sí sola podría indicar un patrón de cambio de tendencia, sin embargo se debe prestar atención al doji junto con las velas precedentes.

  • Vela blanca larga seguida de doji: un doji precedido por una serie de velas blancas de cuerpo grande puede indicar una posible reversión de la tendencia alcista hacia tendencia a la baja.
  • Vela negra de cuerpo largo seguida de un doji puede indicar una tendencia bajista exhausta pudiendo ser buena oportunidad de buscar señales para entrar al alza.

Vota por este artículo

1 punto
Upvote Downvote
Aplicaciones que debes descargar si estás iniciando HOY al mundo de las Criptomonedas

Aplicaciones que debes descargar si estás iniciando HOY al mundo de las Criptomonedas

Extensiones de Fibonacci

Trading: Extensiones de Fibonacci