in

Ventajas y desventajas de Bitcoin

Bitcoin, la primera criptomoneda viable del mundo que obtuvo éxito, su precio se disparaba a finales de 2017 y ha gozado de una fama considerable desde entonces. A pesar de que sigue gozando de la máxima atención incluso ahora, los deméritos de esta popular criptomoneda parecen haberlo alcanzado.

Quizás se esté preguntando, “¿qué es bitcoin?“. Para responder simplemente, es una moneda peer-to-peer (P2P) que se basa en principios criptográficos y se ejecuta en una red de blockchain que promueve la transparencia, la inmutabilidad y la responsabilidad. Ahora echemos un vistazo a todas las cosas que hacen que bitcoin sea tan grande y los factores que plantean problemas para ello.

Ventajas

Para comenzar con una nota positiva, primero echemos un vistazo a todas las ventajas de bitcoin y todas las razones por las que es una mejor alternativa que las monedas de curso legal de muchas maneras:

1. Descentralización

Aunque las preocupaciones sobre la centralización han aumentado últimamente, bitcoin todavía tiene una estructura bastante descentralizada en comparación con las monedas fiduciarias. Ninguna autoridad central controla blockchain subyacente a esta criptomoneda y funciona sobre la base de un protocolo de consenso utilizado en blockchain.

2. Bajas tarifas por transacción

En comparación con las vías de pago tradicionales, como el uso de una tarjeta de crédito o incluso un servicio como PayPal, bitcoin es mucho más barato de usar. Esto hace que sea mucho más cómodo de usar para una variedad de transacciones.

3. Criptomoneda P2P para remesa internacionales

Como es una criptomoneda P2P que elimina la necesidad de tener intermediarios y con tarifas de transacción bastante bajas, es extremadamente útil para los migrantes económicos enviar dinero a sus familias en casa. Pueden hacerlo sin perder una gran parte del valor de la transacción en cargos de transferencia o costos administrativos. Esto lo convierte en una excelente opción para un gran número de personas no bancarizadas, situadas especialmente en los países en desarrollo.

4. Alta popularidad

Bitcoin es una criptomoneda extremadamente popular que aparece en todos los casas de bolsas criptográficas y se puede convertir fácilmente a moneda de curso legal, como el Dólar. Es la criptomoneda que las personas conocen y en la que mejor confían, por lo que resulta más fácil liquidarla en poco tiempo.

5. Escasez de bitcoins

El suministro de bitcoin se fija en una tapa dura de 21 millones de piezas. Esto asegura que con el suministro bajo, su valor mayormente incremente. En pocas palabras, la naturaleza escasa de bitcoin hace que sea una oferta aún más valiosa.

Desventajas

A pesar de sus muchas ventajas, bitcoin también viene con su parte justa de deméritos. Estos contras plantean preguntas sobre la viabilidad de bitcoin a largo plazo.

1. Problemas de escalabilidad

Dado que bitcoin tiene un tamaño de bloque máximo de solo 1 MB, reduce el procesamiento de las transacciones y aumenta los costos, especialmente si lo comparamos con el de litecoin o ripple. Debido a esto, es difícil escalar bitcoin y adoptarlo en todas las industrias y casos de uso. El problema de la escalabilidad es uno de los mayores problemas de bitcoin.

2. Susceptible a violaciones de privacidad:

Dado que almacena las claves públicas de los usuarios en el dominio público, podría ser posible que los piratas informáticos recorran el origen de las transacciones y las intercepten con la información.

3. Peligro de ser reemplazado por altcoins en funcionalidades:

Muchas de las bifurcaciones (forks) de bitcoin han intentado encontrar alternativas más rápidas, más baratas y más eficientes como litecoin (LTC) o bitcoin gold (BTG). Estas y otras criptomonedas como ripple (XRP) o stellar (XLM) representan una amenaza para la supremacía de bitcoin (BTC).

Sin embargo, a pesar de sus fallas, bitcoin sigue siendo el jugador de criptografía líder en el mercado y definitivamente puede optar por ello. Si invierte en él, asegúrese de revisar nuestra lista de las mejores carteras de criptomoneda del 2018 para que pueda mantenerlas a salvo.

Shome, R. (2018) Cons and Pros of Bitcoin. BTC Wires

Vota por este artículo

0 puntos
Upvote Downvote

Christie’s registra una venta de arte de $318 millones en un blockchain

El Director de Ingeniería de IOTA asistirá al evento Blockchain organizado por el gobierno chino